¿Tienes alguna idea de negocio que quieras desarrollar? ¿Qué te detiene?
Los grandes empresarios de todos los tiempos, los gurús de los negocios, los iconos de la historia de los negocios a nivel mundial solamente necesitaron una cosa para ser exitosos: dar el primer paso. Toda idea de negocio tiene un origen común y es el querer hacer lo que me gusta, lo que me apasiona y además a lo que le puedo sacar provecho en términos económicos.
Es muy importante en el desarrollo de negocios tener claro no solamente lo que quiero sino tomarse el tiempo para aclarar los posibles nublados del día. Por ello, analizaremos varias preguntas que son necesarias para dar ese primer paso. ¿Que es lo que quiero hacer? Esta es la clave de cualquier desarrollo y la más difícil de contestarse. Tener claro si es un producto o servicio, que calidad tendrá y que segmento de mercado atacaras de entrada te permitirá avanzar con claridad.
¿Como voy a hacerlo y Cuánto tiempo tardare en hacerlo? Tomarse el tiempo para tener claro que herramientas necesito para desarrollar el nuevo negocio, el lugar donde voy a iniciar la operación y al menos tener un estimado del tiempo que tardaré en preparar el producto son de gran utilidad. De igual forma preparar un esquema de cómo voy a desarrollarlo te va dando un panorama cada vez más claro y amplio de esa idea que tienes y quieres hacer realidad!. El esquema que se va preparando de negocio permite que una vez que lo tengas organizado puedas pasar al siguiente nivel que te permite ir aterrizando el proyecto a tu realidad actual y que es ¿Cuanto me cuesta o cuanto voy a invertir?.
Las primeras preguntas que te haces como empresario te llevan a plasmar en tu mente de forma clara lo que quieres, como lo vas a hacer y cuanto podrías tardar en ponerlo a andar, ya habiéndote respondido esto, vamos a caer en una realidad empresarial, el valor del dinero. Al tener el esquema en mis manos pondré el valor a cada cosa que necesito y tener un estimado de cual será mi costo de inversión, mismo que dará pie a la pregunta siguiente: ¿Cuanto estoy dispuesto a invertir en este negocio?
Posiblemente los números iniciales den un monto con el que no cuentas pero, ¿estas dispuesto a buscar los recursos necesarios para hacer que el nuevo negocio se ponga en marcha?. El avance en el desarrollo de negocios depende de tener una respuesta clara del por qué hago cada cosa o doy cada paso?
El famoso refrán de “A Paso firme” tiene gran valor al iniciar un negocio.
En la medida que confíes en tu negocio, y tengas claridad de lo exitoso que vas a ser podrás combinar no solamente el sentimiento, sino que este se verá reforzado en números, en razonamientos fuertes y cimentados en respuestas concretas. Esto te dará mayor credibilidad en caso de necesitar buscar recursos en bancos o nuevos inversionistas.