Desde el 2020 se han generado grandes cambios a nivel mundial, lamentables eventos que han consternado a todos, tener que acostumbrarse a modalidades de trabajo o de desplazamientos que nunca creímos tener o estar bajo normas que ni en sueños pensamos deber respetar.
Los emprendedores son camaleones en el mercado y se ajustan a cada realidad porque su naturaleza es avanzar, sobrevivir y salir adelante. Esta nueva realidad lo que le da al emprendedor son nuevas pautas a seguir, nuevos caminos para evolucionar. Debemos tener un mayor cuidado para no propagar el contagio y hasta en eso vamos a ver nuevas oportunidades de negocio.
Para ello, es necesario no solamente entender la nueva normalidad sino también adaptar nuestros negocios para que puedan expanderse de una mejor forma tanto en el mercado local como en el mercado internacional, es ahí donde entra la logística empresarial como aliada de los negocios.
Cuando analizamos su significado, inicialmente se entiende como: “ El conjunto de los medios necesarios para llevar a cabo un fin determinado de un proceso complicado.” Ahora bien, cuando adaptamos el termino general al diario vivir, entendemos que la logistica son todas aquellos procesos que utilizamos para trasladar un producto desde su origen hasta cumplir su objetivo que es llegar hasta el consumidor final.
¿ En qué procesos utilizamos usualmente la logística?
En los negocios, encontraremos esos procesos usualmente en los siguientes esquemas:
- Distribución Local
En donde nos concentramos en todos aquellos procesos que se realizan en la coordinación interna que va desde que se contacta al proveedor local , se emite la orden de pedido, se define la fecha de entrega y la recepción en bodega del cliente.
- Exportaciónes
Iniciando el proceso desde que se contacta al cliente final, se recibe la orden de pedido, alisto del producto que incluye no solo el conteo del mismo para la orden sino la preparación del proceso de “Embalaje” que es cuando se empaca para que no sufra daño en el traslado , el despacho del producto, su traslado hasta llegar al destino final en el extranjero.
- Importaciones
El proceso de importación requiere de una coordinación constante con el proveedor del producto en el extranjero desde la realización de la orden de pedido hasta la recepción del producto en las bodegas del comprador en el país de destino.
¿Qué debo conocer como empresario o emprendedor para llevar a cabo estos procesos?
Cómo empresario es imprescindible tener claridad en varios puntos:
Cónocer bien las características del producto
Para la importación: Necesito saber que estoy comprando y si cumple con las especificaciones técnicas permitidas para el ingreso al país. En caso contrario, tendrán muchas trabas que entorpecen el proceso de ingreso y pueden llegar a pagar multas que se pudieron haber evitado.
Para la exportación: Permiten tener claridad en el momento en que su cliente haga las consultas técnicas del producto para verificar si cumple con las especifiaciones de ingreso de su país. Es recomendable que antes de sentarse a negociar con un cliente, averiguar previamente un poco mas de los requerimientos de ingreso en su país consultando con las oficinas promotoras del país de origen.
Para la distribución local: Debemos tener claridad si el producto va a requerir cadena de frío o no, si podemos negociar tiempos de entrega mas largos o si el producto es perecedero.
- Hacer un estudio del proveedor o comprador
Estudiar a quien le estoy comprando o vendiendo en el extranjero es de vital importancia para que el proceso se a exitoso y disminuya el riesgo de estafa. - Hacer un estudio previo de mercado de proveedores de Servicio del Transporte. Para diferentes orígenes o destinos existen gran cantidad de proveedores de transporte ya sea aéreo, marítimo o terrestre que ofrecen diferentes opciones tanto de ruta como de tiempo. Tomarse el tiempo de estudiar un poco las posibilidades permiten tener una ventaja competitiva al conocer los costos de traer o llevar producto a diferentes lugares.
- Estudiar la terminología de negociación internacional para compra o INCOTERMS ( International Comercial Terms). Los incoterms son las reglas establecidas por la Cámara de Comercio Internacional y son utilizadas en los contratos de compraventa internacional.
Entender como funciona el mercado internacional tanto en la negociación de productos como en el manejo de mercancías nos permite generar herramientas que en el corto plazo utilizaremos para evolucionar en la expansión de nuestros negocios.
¿Debo avanzar en tiempos de pandemia?
Claro que sí, no hay porque no hacerlo. Existen grandes posibilidades de negocios y mayor flexibilidad tecnológica que ha evolucionado en los últimos meses por la necesidad que tenemos de comunicarnos.
Si bien es cierto no podemos reunirnos físicamente con tanta regularidad, las nuevas herramientas nos permiten visualizar nuestros negocios sin fronteras, hacer llamadas o visitas virtuales a cualquier parte del mundo para hacer negocios. Podemos importar productos o exportarlos conociendo las regulaciones, contactando profesionales y conociendo procedimientos , esto no ha cambiado.
Esta nueva normalidad nos ha hecho emprendedores perder el miedo a la tecnología y verlo como parte de nuestras herramientas diarias. Nos permite entender que el cielo es el límite y expande nuestros sueños para poder hacerlos realidad. Es importante entender que los cuidados que deben tenerse son parte de las nuevas características para hacer negocio, pero eso no nos limita a hacerlos.
Jose Abarca Bastos.
Director General
Next Level Investorse-mail: jabarca@nextlevelasesores.com