Es claro que todos en algún momento hemos soñado con ser independientes, con tener un negocio propio y no depender de nadie. Prácticamente repetimos la escena del Rey Leon en la cima de la roca. Soñar no cuesta nada y en definitiva es la punta de lanza de cualquier emprendimiento.
Sin embargo, una vez que la emoción toma control de nuestros sentidos, regularmente nos lanzamos al agua sin tomar en consideración algunos aspectos, mismos que cuando ya estamos con el agua hasta el cuello comenzamos a considerar y traen consecuencias no tan favorables para nuestro proyecto o creación de cualquier empresa.
A continuación detallo varias preguntas que desde mi experiencia son realmente necesarias previo a iniciar cualquier empresa o proyecto empresarial.
- ¿En qué voy a invertir? Estas claro en donde vas a invertir tus recursos, es un producto o un servicio.
- ¿Conozco el negocio? Este punto es clave en todo lo que viene, regularmente no se conoce el negocio en que se va a invertir sino que ha sido un claro impulso que viene desde hace tiempo por la famosa frase “Siempre he querido”. Si no tienes claro donde vas a entrar, tomate un tiempo y conoce del negocio, de sus características.
- ¿Qué necesito para iniciar y cuánto me va a costar? Regularmente las personas no se toman ese tiempo para digerir claramente el tema de los costos. Debemos considerar no solamente cuanto va a costar el activo fijo o la planilla (RH) sino también analizar todos esos pequeños detalles que suman y en un final hacen que tu balance sea negativo al tener tanto gasto que no se consideró desde un inicio.
- ¿Necesitaré financiamiento? Una vez que tengas claridad de cuanto en promedio vas a necesitar para abrir el negocio y tener al menos 2 meses de operación prevista en los costos es muy importante calma sentarte y preguntarte 2 cosas:
-
- ¿Cuál es mi capital para operar actual?
- ¿Cuánto dinero me hace falta para iniciar?
-
Una vez que tengas claridad sobre la base de números y capital inicial de tu negocio y requisitos, si te falta capital existen diferentes entidades tanto públicas como privadas que dan ese apoyo a las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) para que den ese aporte inicial.
Debes estar claro que hay trámites que efectuar y presupuestos que presentar antes de que pueda existir algún desembolso o aprobación de líneas de crédito por lo que lo más importante es llevar el proceso de forma ordenada para no tener que estar presentando documentos nuevamente por errores o descuidos que regularmente pasan por la ansiedad de que nos den la línea de crédito o el dinero.
Una vez que estés convencido de que ese es tu sueño y será un proyecto en tu vida diaria, la única fórmula que da resultado es la perseverancia y hacer las cosas bien. Y muy importante, Roma no se hizo en un día así que paciencia si haces las cosas bien aunque tome tiempo el éxito esta asegurado. ¡Vamos! y si tiene dudas cuenta con nosotros.
¿Te gustaría una primer asesoría GRATIS?
Contáctenos, estamos en la mejor disposición de ayudarte a realizar tu proyecto o iniciar tu empresa.
Tels:(506)2273 8111 Cel:(506)8724 5977
jabarca@nextlevelasesores.com